YA HA COMENZADO la campaña de
las elecciones al rectorado de la Universidad de Granada, y con ella las
promesas electorales. Ambos candidatos aseguran ser defensores de la educación
pública y así lo declaran firmemente tanto en los actos de cara al público como
en los primeros párrafos de sus programas electorales. Pero basta con leer
detenidamente sus programas, sus currículums o las propias cuentas que ellos
mismos publican, para notar que existen diferencias entre lo que predican y sus
propuestas concretas.
Lo primero que salta a la vista al leer los programas de ambos candidatos es la
fraseología que utilizan, exactamente la misma que la usada en los documentos
procedentes de la Unión Europea en materia de reformas educativas, como el Plan
Bolonia, la Estrategia Universidad 2015 o la próxima Estrategia Universidad
2020. De forma muy resumida, estas reformas son un proceso de privatización de
la educación mediante la dependencia de los centros de financiación privada, el
uso de criterios de mercado en la educación y la elitización de los
estudios por medio de la exclusión de los hijos e hijas de la clase
trabajadora. De esta forma, se usan términos muy ambigüos que esconden la
aplicación de estas medidas que llevamos tiempo denunciando y que suponen la
mercantilización de la educación. Como ejemplo citamos el programa de
Indalecio Sánchez-Montesinos: "La Estrategia Universidad 2015, donde se
incorpora el “campus de excelencia internacional”, refuerza el carácter de
servicio público de la educación superior".
Vamos a comparar estos objetivos de las reformas europeas con los programas de
nuestros modernizadores candidatos y su "refuerzo del carácter de
servicio público".
1.
Racionalizar
los recursos públicos.
Esto se supone que significa un mejor uso de ellos, pero tras esta terminología
se esconde la ya más que evidenciada voluntad de recortar las aportaciones
públicas a los centros educativos del Estado para que estos recurran a la
empresa privada buscando lo que no consiguen del Estado. De esta forma ambos
candidatos apuestan por buscar financiación privada.
Pilar Aranda:
-Racionalización del gasto y la optimización de los recursos.
-La captación de fondos privados se convierte en una necesidad perentoria.
-Y promoveremos todas las vías de captación de recursos financieros nuevos y
adicionales.
-La base de este proyecto debe ser un marco estable y sostenible de
financiación pública y privada para
nuestra universidad.
-Fomentar la captación de recursos para la creación y el crecimiento de las
empresas, fundamentalmente en financiación y equipamiento.
Hemos de añadir que en el caso de doña Pilar Aranda no nos es sorpresiva esta
afinidad suya por los fondos privados, ya que entre 2011 y 2014 presidió la
Comisión de Control de Caja Granada. Lo que si que nos sorprende es su prédica
a los cuatro vientos de apoyo incondicional a la educación pública.
Indalecio Sánchez-Montesinos:
- Negociar con entidades financieras nuevos productos financieros.
-Creación de programas para la financiación de prototipos y pruebas de concepto
que permitan analizar la
viabilidad comercial de las tecnologías desarrolladas.
- Un aumento en la oferta de la UGR en el extranjero y una financiación
complementaria significativa para la UGR.
2. El documento del Plan Bolonia
expresa textualmente: “Es de máxima importancia, dada la independencia y
autonomía de las universidades, que éstas se aseguren de que la máxima
educación y la investigación se adaptan continuamente a las necesidades
cambiantes, a las demandas de la sociedad."
Como siempre en estos casos, cuando los representantes del sistema hablan de
“demandas” o “necesidades” de la sociedad se están refiriendo a adaptar las
titulaciones y la investigación a las exigencias de las grandes empresas. En la
práctica, la UE estimula el control de las universidades por parte de los
empresarios a través de los llamados Consejos Sociales y a este respecto tienen
mucho que decir los dos candidatos:
Pilar Aranda:
-Es necesario formar aquellos
profesionales que la sociedad y la economía
nos demandan y producir y transferir
conocimiento experto y cualificado para los sectores económicos y sociales más
dinámicos e innovadores.
-La UGR debe convertirse en palanca de
apoyo sobre la que generar crecimiento
económico y empleo.
-Establecer proyectos formativos en
colaboración con los programas de máster potenciando la colaboración con
empresas y sectores profesionales.
-Captar recursos para la investigación en
relación directa con el mundo de la empresa.
-Organizar reuniones sectoriales
periódicas entre empresas, asociaciones empresariales, entidades públicas,
etc., y grupos de investigación de la UGR para establecer relaciones de
colaboración que permitan aumentar la permeabilidad entre las necesidades de la
industria y empresa y los resultados de investigación de los grupos.
-Fomentar la comunicación entre la UGR y
su entorno económico y social y diseñar un plan de conexión e interacción para
el desarrollo de la colaboración y la implementación de acciones comunes en los
ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia.
La intención de poner la investigación y la dirección de la educación en
función de las exigencias de las empresas queda más que evidenciado en estas
propuestas de la candidata, que tristemente no acaban ahí.
Indalecio Sánchez-Montesinos:
-Definir el modelo y la estructura
jurídica que la UGR quiere para su Fundación General UGR-Empresa en conjunción
con el resto de los patronos como una Fundación privada. La Fundación ha de ser
el nexo, junto con el Consejo Social de la UGR entre la Universidad y el
entorno empresarial.
-Formación de un consejo consultivo
formado por los responsables de transferencia, responsables de Centros y
responsables de empresas representativas que periódicamente se reúnan para
establecer las necesidades relacionadas con la transferencia de las empresas y
de la UGR.
-Reconocer la Fundación General
UGR-Empresa como ente responsable de la gestión de los Títulos Propios de la Universidad
de Granada.
-Fomentar la investigación colaborativa
Universidad-Empresa y la participación conjunta en convocatorias públicas
conjuntamente con la FGUGRE.
-Puesta en marcha de estrategias para la
identificación de nuevas oportunidades de negocio en I+D en coordinación con
empresas colaboradoras.
-Mantener e impulsar los compromisos con
las empresas, facilitando al máximo su ubicación y desarrollo en el Parque
Tecnológico de la Salud, de tal modo que sea identificado como un lugar
preferente para sus inversiones y para financiar las investigaciones.
-Favorecer la creación de Cátedras y
Asignaturas de patrocinio, con financiación externa por parte de instituciones
públicas y privadas.
-Incrementar los convenios con empresas y
otras entidades del ámbito territorial de la Universidad de Granada que puedan
apoyar y enriquecer los programas de master y títulos propios.
Hemos de puntualizar quiénes
son estos patronos de la Fundación General UGR-Empresa (FGUGREM) y miembros del
Consejo Social que serán los encargados de establecer conexión entre las
empresas y la educación universitaria. El patronato de la FGUGREM está
compuesto por 21 individuos, de los cuales 7 son personal de la UGR y 14 son
empresarios. Esto significa una proporción de 2 a 1 en favor de la empresa en
el órgano directivo de la Fundación. En lo referido al Consejo Social, su
presidente ya es un empresario. Hemos de decir en honor a la verdad que el
señor candidato nos dijo que el Consejo Social no funcionaba bien en la UGR
como conexión con el mundo empresarial y que se encargaría de solventarlo,
aunque el programa ya hace gala de ello.
3. Los contenidos de las
asignaturas son estrictamente regulados para servir a las grandes empresas.
Esto se logra a través de las agencias de calificación: empresas privadas o
públicas que se encargan de velar por la adaptación de los contenidos a los
designios de los empresarios. Aquellas universidades que cumplen, ganan puestos
en los rankings elaborados por estas agencias, y con ello obtienen mayor
financiación pública. Esto contribuye a la elitización de la educación, ya que
las universidades que se considerarán más prestigiosas y que recibirán mas
financiación pública serán las que se rijan por la lógica empresarial y
privatizadora, y se así excluirá a la mayoría de los estudiantes del acceso a
la educación de calidad si no es por medio de becas, ya casi inexistentes, o
endeudamiento con entidades financieras. En palabras de ANECA, agencia de calificación española: “la
universidad ya no es más un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo
académico a un ritmo pausado y contemplar el universo como ocurría en siglos
pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que
requiere inversiones continúas y a gran escala”. Mostramos ahora la afinidad de los dos candidatos con estas
agencias de calificación.
Pilar Aranda:
-Vocal de la comisión de Salud (Cátedras
de Universidad) del Programa Academia de la ANECA desde el año 2011.
Indalecio Sánchez-Montesinos:
-Desarrollo de un plan de evaluación de
los planes de estudio, tanto de Grado y Posgrado, ágil y dinámico de acuerdo a
los criterios de la ANECA y aplicación de otros mecanismos evaluadores que
vayan más allá de los indicadores y que tengan en cuenta el contexto en que se desarrollan.
4. Actualmente, la actuación de
los Estados miembros de la UE está sujeta a las directivas europeas conocidas
como Education and Training 2020 (ET2020), que recogen los objetivos
fundamentales a lograr en los próximos años. Estos son, básicamente, cuatro:
lograr mayores cotas de movilidad y flexibilidad, mejorar la calidad y
la eficiencia, promover la ciudadanía activa y estimular la creatividad y la
capacidad emprendedora.
Los empresarios buscan que la
fuerza de trabajo, es decir los individuos con capacidad de trabajar que salgan
de los institutos y las universidades, tenga una gran movilidad para poder
satisfacer las necesidades empresariales. Utilizándonos como a una mercancía,
pretenden que nos movamos por toda Europa según sean las necesidades del
mercado en uno u otro momento. Debemos fijarnos en las palabras flexibilidad,
eficiencia y capacidad emprendedora. Estamos hablando de que las
universidades tengan cada vez menos recursos y hagan un uso más eficiente de
estos; lo cual significa, traduciéndolo a nuestro lenguaje, que se va a
recortar dinero público en profesores, en infraestructuras o en asignaturas que
no interesen a las grandes empresas. Estos objetivos que busca la UE son
firmemente defendidos por los candidatos al rectorado:
Pilar Aranda:
-Ampliar y coordinar la ejecución de las
actividades relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora y la
formación para personas emprendedoras.
-Mejorar el apoyo a la puesta en marcha y
desarrollo de proyectos empresariales emanados de la universidad.
-Lograr una colaboración mutua y efectiva
con agentes del ámbito empresarial y social a fin de lograr objetivos comunes
relacionados con el emprendimiento.
-Reconocer e incentivar a aquellos
miembros de la comunidad universitaria que destaquen por su actitud
emprendedora.
-Políticas de autonomía y
descentralización de funciones. Es necesario descentralizar la prestación de
servicios de atención, gestión y administración en el marco de las políticas
integrales y estratégicas de la UGR.
-Descentralizar la prestación de
servicios de gestión y administración.
-Fomentar encuentros y redes de
colaboración entre miembros de la comunidad universitaria (principalmente
estudiantes de distintos ámbitos de conocimiento) y profesionales del sector privado.
Indalecio Sánchez-Montesinos:
-Puesta en marcha de nuevos programas
para el fomento de la cultura emprendedora multidisciplinar.
-Promover la participación del personal
docente e investigador, del personal de administración y servicios y de los estudiantes
de diferentes centros y departamentos de la Universidad en las actuaciones que
se lleven a cabo, colaborando directamente con las empresas tanto en la
realización de proyectos y diseño de las instalaciones como en su ejecución y
posterior mantenimiento, fomentando el emprendimiento.
-Informar y asesorar sobre emprendimiento
y creación de empresas, acercando al estudiante a los nuevos modelos y
posibilidades de emprendimiento.
- La ejecución del presupuesto debe ser
operativa y eficiente, lo que implica contar con una administración
descentralizada.
-La gestión económico-financiera de la
Universidad debe cumplir con los objetivos de eficacia, eficiencia y economía.
-Es fundamental potenciar la relación de
la universidad con el tejido empresarial, disponiendo de las estructuras
necesarias para que la imbricación sea un hecho que flexibilice y facilite el
desarrollo de los programas.
5.
Otros datos de
interés sobre los candidatos
Pilar Aranda:
Se ha hecho notar la diferencia existente entre el material de campaña que han
desplegado los candidatos, con una superioridad muy evidente por parte de la
catedrática de Fisiología. Por suerte, Pilar Aranda en su página web desmenuza
los ingresos y los gastos de su campaña electoral. Estas cuentas muestran unos
ingresos totales de 18.868 €, de los cuales 6000 € son aportados por la UGR y
los otros 12.868 € son aportaciones privadas sin ningun tipo de identificación.
No vamos a entrar a especular a quién puede interesarle invertir tal cantidad
de dinero en un candidato en particular, pero lo que si queremos hacer notar es
cómo ha invertido ese dinero nuestra eficiente candidata en pos de la racionalización
del gasto: Ha gastado ya 13.383 €, de los cuales 5.263 € se han esfumado en pulseras,
bolígrafos y libretas. Consideramos una vergüenza que se gaste el dinero en
este tipo de material propagandístico cuando desde 2011, casi 5000 estudiantes
han sido expulsados de la UGR por motivos económicos. Esta práctica evidencia
la gran diferencia entre las habladurías electoralistas y los hechos.
Indalecio Sánchez-Montesinos:
Corren rumores de que el candidato a rector tiene un perfil derechista y muy
conservador, pero no conocíamos nada más que eso, rumores. Él mismo, en la
entrevista que tuvimos, nos aseguró que se le ha increpado sobre su
posicionamiento político pero se defendió alegando la composición progresista
de muchos de sus aliados más cercanos en la campaña. Entonces nos topamos con
una noticia en un diario que sitúa al candidato a rector como presidente de un
acto en el que 300 profesores de la UGR se adhieren a un manifiesto en contra
del aborto. Este manifiesto tiene puntos como:"Lejos de suponer la
conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto, tal como se
presenta, fijaría a la mujer-madre como la mayor responsable de privación de la
vida de su propio hijo. No existe el derecho a matar." En el
transcurso del acto, don Indalecio manifestó que él nunca entendió el concepto
de “salud mental”, que recogía la anterior ley, como una de las razones por las
que el aborto se despenalizaba.
Queremos poner de relieve el carácter machista y reaccionario de este
individuo, que tiene la osadía de criminalizar a todo el colectivo femenino por
ejercer su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
En definitiva, creemos que hemos aportado evidencia suficiente sobre las
similitudes entre los programas mercantilizadores de la educación impulsados
desde la Unión Europea y los programas de los dos candidatos al rectorado, que
a todas luces pretenden introducir a las empresas y la lógica de mercado en los
centros educativos y cuyas actitudes no deseamos en el rectorado de la
universidad. Toda la información respecto a los programas de los candidatos ha
sido extraído de sus programas en la web y puede ser consultado en cualquier
momento.
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¡NI UN VOTO A LAS EMPRESAS!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO
¡NI UN VOTO A LAS EMPRESAS!
¡POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA AL SERVICIO
DE LOS HIJOS E HIJAS DE
LA CLASE TRABAJADORA!
¡ESTUDIANTE, ORGANÍZATE Y LUCHA!
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¡ESTUDIANTE, ORGANÍZATE Y LUCHA!
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